31.5.07

“Educación en Valores y Prevención de Conductas de Riesgo”
Curso de Formación continua de la Universidad Complutense
realizado en el marco de un convenio con Madrid Salud
Dirección: María José Díaz-Aguado
Catedrática de Psicología de la Educación
de la Universidad Complutense



Impartido desde el curso 2004


Matrícula gratuita. Plazas limitadas

Los gastos de matrícula se cubren dentro del programa “Prevenir en Madrid” , del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Universidad Complutense. Por eso, la matrícula resulta gratuita para el profesorado que en él se inscribe. Matrícula que, de lo contrario, se estimaría en torno a los 500 euros.

Reconocimiento de créditos

La Universidad Complutense reconoce el curso con un certificado de 10 créditos (4 créditos por 11 sesiones presenciales y 6 créditos por el desarrollo del programa Prevenir en Madrid en el propio centro educativo. Este certificado es reconocido por la Comunidad de Madrid como formación permanente del profesorado.
Dirigido al profesorado que trabaja en el municipio de Madrid
Curso para Educación Secundaria: profesorado que trabaja con adolescentes
Curso para Educación Primaria: profesorado que trabaja en dicho nivel, preferentemente en los dos últimos cursos.
Con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Objetivos y perspectiva del curso

Este curso se inserta dentro del programa Prevenir en Madrid, desarrollado en colaboración entre la Universidad Complutense, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud con el objetivo de proporcionar al profesorado de Madrid los medios que permitan adaptar la escuela a las exigencias de la situación actual para mejorar la convivencia y prevenir conductas de riesgo, prestando una especial atención a las que pueden originar drogodependencias, así como a la violencia.

El programa “Prevenir en Madrid” se basa en procedimientos y actividades que contribuyen a desarrollar la autoridad del profesorado, ayudándole a adaptar su papel a las características del alumnado actual, educando para la ciudadanía democrática desde la práctica de las relaciones en el aula y la reflexión compartida sobre cómo coordinar deberes y derechos, la libertad y la salud.

La metodología de formación del profesorado que sigue el curso ha dado excelentes resultados con anterioridad. Se basa en una continua interacción entre la teória y la práctica, la explicación de los problemas que trata de prevenir y el análisis de cómo conseguirlo, que sus participantes comparten desde el inicio del curso a través de los documentos audiovisuales realizados sobre el programa y, desde la cuarta sesión, a través de lo que sucede al desarrollarlo en los propios centros educativos.

Contenidos

1.La convivencia escolar y el vínculo educativo como condiciones básicas de la prevención.
1.1. Cambios sociales, retos escolares y convivencia.
1.2. La prevención desde un punto de vista evolutivo.
1.3. La prevención desde la escuela, la familia y el resto de la sociedad.
1.4. Hacia una nueva forma de ejercer la autoridad desde el aula.
2. Condiciones generales para la prevención de conductas de riesgo. El programa “Prevenir en Madrid”.
2.1. Evolución de los programas de prevención.
2.2. Resultados obtenidos en los estudios sobre eficacia.
3. Procedimientos para educar en valores y mejorar el vínculo educativo.
3.1. La discusión y el debate.
3.2. Aprendizaje cooperativo y experiencias de responsabilidad.
3.3. Enseñar a resolver conflictos. Pautas para la mejora de la disciplina.
3.4. Educar para la ciudadanía democrática.
4. Unidades, actividades y contenidos del programa “Prevenir en Madrid”.
5.1. El riesgo desde el punto de vista evolutivo. Incertidumbre y estrés.
5.2. Las drogas.
5.3. Resistencia a la presión de grupo.
5.4. Ocio y ciudadanía democrática.
5.5. La construcción de la igualdad y el respeto mutuo: los derechos humanos.
5.6. La construcción de la no violencia y aplicación a las violencias más cotidianas: el racismo, el sexismo y la violencia con los iguales, en la escuela y en el ocio.



Profesorado

La mayoría de las sesiones presenciales del curso serán impartidas por el equipo de la Unidad de Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense con la Dirección de María José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación.
Este equipo tiene una larga experiencia en formación especializada sobre como mejorar la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo desde la educación.
Contará, además, puntualmente, con la colaboración del profesorado que ha desarrollado el programa “Prevenir en Madrid” en cursos anteriores en secundaria o en primaria, así como con el profesorado del Instituto Complutense de Drogodependencias para una sesión dedicada al tratamiento educativo de la información sobre las drogas.

Materiales a distribuir en el curso
Se facilitará a cada uno de los participantes en el curso el material, escrito y audiovisual del programa Prevenir en Madrid.

Distribución temporal de sesiones presenciales
La parte presencial del curso (4 créditos) se distribuye en dos fases:
· La primera fase, de 16 horas, en tres sesiones en septiembre.
· La segunda fase, de 24 horas, en ocho sesiones de tres horas, de octubre a mayo.

Modalidad para educación Secundaria. Las dos fases se realizarán en la Facultad de Psicología. Campus de Somosaguas
Primera fase, tres sesiones de 9.30 a 15.00: los días 10, 11 y 12, de septiembre.
Segunda fase (un lunes al mes, de 17.30 a 20.30): 8 de octubre, 19 de noviembre, 3 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril y 5 de mayo.

Modalidad para educación primaria. Las tres sesiones de septiembre se realizará en la Facultad de Psicología y las ocho sesiones de seguimiento: C.P. Menéndez Pelayo, calle Méndez Alvaro 16 (metro Atocha).
Primera fase, tres sesiones de 9.30 a 15.00. los días: 5, 6 y 7 de septiembre.
Segunda fase (un jueves al mes, de 17.00 a 20.00 horas): 11 de octubre, 22 de noviembre, 13 de diciembre, 24 de enero, 21 de febrero, 6 de marzo, 17 de abril y 8 de mayo.



Condiciones para la realización de la segunda fase en el propio centro educativo

La admisión de 20 profesores o más de un mismo centro educativo, o de varios centros próximos, puede permitir realizar la segunda fase presencial, de 24 horas, en su propio centro educativo o en un centro próximo.

Requisitos para obtener el certificado del curso de 10 créditos

La superación de los 4 créditos correspondientes a la parte presencial será evaluada a través del control de la asistencia a las 11 sesiones que componen el curso (cómo mínimo al 85%).
Para la superación de los 6 créditos correspondientes al desarrollo del programa en los Centros Educativos se tendrá en cuenta la evaluación de la memoria final que sobre dicho desarrollo debe entregar cada participante. El número mínimo de sesiones realizadas será de 12 y la fecha límite para la entrega del informe el 11 de junio de 2008.
En el mes de junio se celebrará el III Encuentro sobre el Programa Prevenir en Madrid en el que podrán participar como ponentes los profesores que se integren a esta nueva convocatoria del curso “Educación en valores y prevención de conductas de riesgo”, y al que están invitados también los equipos y profesionales que han iniciado su participación en el programa con anterioridad.

Dónde y cuándo presentar las solicitudes de plaza

El plazo inicial para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2007. Y el lugar de presentación es la Unidad de Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, Campus de Somosaguas, lateral 2, tercera planta. Teléfono: 91-3942936.
La solicitud debe realizarse en el impreso adjunto, incluyendo la siguiente documentación.
· Currículum vitae con los datos más relevantes.
· Fotocopia del título de licenciatura o diplomatura.
· Certificación del Centro Educativo del Municipio de Madrid en el que se trabajará durante el curso 2.007-2008 u otro documento acreditativo de dicha condición, especificando el curso o nivel educativo.
En el caso de que de un mismo centro se presente más de un/a profesor/a, conviene reflejar en la solicitud si se dan condiciones favorables a la cooperación. Puesto que éstas serán consideradas para la selección de las solicitudes. La resolución de estas solicitudes se comunicará en la primera quincena de julio.
Teléfonos de contacto: 91-3942936 (de lunes a miércoles).
Correo electrónico para envio de solicitudes: prevenirenmadrid@psi.ucm.es ; mabel@psi.ucm.es
Correo electrónico de la dirección del curso: mjdiazag@psi.ucm.es
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.